INFECAR celebró el Día Internacional de las Ferias

El 6 de junio de 2018, se celebró el Día Internacional de las Ferias o Global Exhibitions Day. Es el tercer año consecutivo que se realiza y tiene como objetivo destacar la importancia del sector ferial y el impacto económico que genera en su entorno. La Institución Ferial de Canarias (INFECAR), institución dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha celebrado de forma especial este día, que ha coincidido con una de nuestras ferias más tradicionales, al igual que también lo han celebrado otras instituciones feriales a lo largo de todo el mundo y las organizaciones feriales de las cuales INFECAR forma parte: Asociación de Ferias Españolas (AFE), Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y The Global Association of Exhibition Industry (UFI).

Con esta celebración se pretende dar a conocer la actividad ferial y evidenciar su impacto económico y social, su importancia y las ventajas de las ferias comerciales. En todo el mundo, según datos de UFI, se realizan anualmente 31.000 ferias en más de 1.200 recintos feriales, con 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes. El gasto de expositores y visitantes es de 98.000 millones de euros y la actividad genera 2,48 millones de empleos directos e indirectos.

En 2017, las ferias españolas han incrementado sus cifras de captación de expositores y de visitantes, superando las expectativas, y confirmando los buenos resultados que venían mostrando la mayor parte de las ferias en el trascurso del año, según la auditoría anual que elabora la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y que se ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Ferias o Global Exhibitions Day.

En concreto, según datos de la AFE, en el conjunto de las ferias españolas el número de expositores directos (con stand propio), fue de 28.300 frente a los 25.850 del año anterior, registrándose un incremento del 9,5%. Estos expositores ocuparon una superficie neta de 1,95 millones de metros cuadrados. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, se eleva a 6,67 millones, frente a los 5,4 millones de 2016. La actividad ferial en España se desarrolla en 45 recintos feriales con una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados, donde se realizan anualmente más de 600 ferias.

Según ha señalado la AFE:

  • Las ferias generan innovación y competencia. Las ferias son asimismo un espacio de discusión y aprendizaje. Facilitan el intercambio de conocimientos y la cooperación, lo que conduce a la creación de ideas y proyectos, que pueden cambiar completamente la situación o las tendencias en un sector específico. Son plataformas de discusión sobre el desarrollo económico y social, así como sobre la investigación y el intercambio de ideas que abarcan fronteras nacionales y culturales.
  • Los visitantes asisten a ellas como fuentes de conocimiento, para reforzar sus estrategias y mantenerse al día respecto al desarrollo tecnológico y del mercado. Además de realizar operaciones comerciales, buscan ideas e inspiración.
  • Los expositores comparten sus conocimientos y experiencia, comparan sus productos y servicios y usan esa información para promover su propio negocio.
  • Las ferias son un instrumento de marketing cara-a-cara. Al reunir a un sector, a clientes actuales, clientes potenciales y prescriptores, en un lugar determinado y en un momento específico, las ferias generan un alto número de oportunidades comerciales y contratos.
  • Un comprador potencial tiende a comprar más a las empresas con las que se ha reunido personalmente, cara a cara con sus interlocutores, como ocurre en las ferias. El contacto físico de las ferias es un componente fundamental que no lo consigue la tecnología” ha afirmado Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).
  • Las ferias son una importante plataforma para el desarrollo del comercio y un extraordinario instrumento de internacionalización de la empresa.

Lea el articulo completo AQUÍ

¡Comparte esta publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *