Entrevista Manuel Mora Lourido

La Feria del Atlántico (Canarias) ofreció: productos, servicios y oportunidades de inversión para la industria turística.

irector Manuel Mora Lourido

Siempre hemos sostenido los inconvenientes que sufren las instituciones feriales alejadas de las grandes capitales dentro de la península, por razones obvias, no es el caso de la Institución Ferial de Canarias con larga tradición dentro del sector ferial, INFECAR atravesó momentos difíciles y ahora resurge con la 40 edición de su feria más tradicional orientada hacia el Turismo. Entrevistamos a su director Manuel Mora Lourido, las siguientes son sus opiniones.

P – Desde la última edición ¿A qué obedeció el paréntesis de 9 años en una feria tan significativa como la Internacional del Atlántico?

R – En los últimos años en INFECAR se ha cuestionado, no sólo la continuidad de la Feria Internacional del Atlántico y de otras ferias, sino la propia existencia de la institución en su configuración actual. Desde el año pasado, esto ha cambiado, se ha reafirmado la importancia de las ferias como elemento dinamizador de la economía y, por tanto, de INFECAR como institución ferial.

P – Nos interesa conocer las razones que llevaron a determinar el tema TURISMO como eje principal en la reentré.

R – La Feria Internacional del Atlántico inicialmente fue una feria multisectorial. Hoy en día, salvo excepciones justificadas, las ferias tienden a ser cada vez más especializadas. A la hora de recuperar la Feria del Atlántico, se eligió el turismo como tema de la misma por ser el principal sector económico de Canarias, aquel en el que tenemos una mayor ventaja competitiva. Hay que tener en cuenta, además, que la feria no ha estado dedicada al turismo receptivo, sino a la oferta de productos, servicios y oportunidades de inversión para la industria turística. Nos hemos posicionado en ese nicho de mercado, y los resultados han demostrado que ha sido una decisión acertada.

P – ¿Costó retomar la actividad con los expositores?

R – Después de nueve años sin realizarse la feria y hacerlo ahora con una temática nueva y en un plazo de tiempo ajustado, al principio no fue fácil. Pero poco a poco los expositores se fueron dando cuenta del potencial de la feria y a casi un mes de la inauguración teníamos ya todo el espacio ocupado, y con empresas interesadas en lista de espera. El certamen ha sido auditado por UFI y hemos tenido 145 expositores directos e indirectos, de los cuales 76 han sido nacionales y 69 extranjeros.

P – El nuevo formato: Dos días para profesionales y dos días para público, ¿Funcionó?

R – Sí. Desde el primer momento tuvimos claro que la feria tenía que tener un marcado carácter profesional. La Feria Internacional del Atlántico es una feria para hacer negocio. Por ello, aunque hasta ahora no era habitual en Canarias, reservamos los dos primeros días sólo para visitantes profesionales. No tuvimos, como es lógico, una afluencia masiva de público, pero los que vinieron acudieron a la feria a encontrar oportunidades de negocio, y las encontraron. Al terminar el certamen se pudo palpar la satisfacción general de los expositores por los resultados obtenidos, que superaron, en buena medida, las expectativas previas.

P – ¿Cuentan con el apoyo del Cabildo en vuestra gestión?

R – INFECAR es una institución dependiente delCabildo de Gran Canaria, que está impulsando de forma notable la recuperación de su actividad ferial y congresual, así como los planes de modernización del recinto ferial.

P – Para terminar, INFECAR será próximamente la sede de la Cumbre de Ferias Iberoamericanas, que incluirá los congresos de AFIDA, AFE y UNIFIB, así como el Capítulo Latinoamericano de UFI ; todo un desafío organizativo durante el 2017. ¿Puedes adelantarnos algo sobre la línea que seguirá este evento?

R – Efectivamente, va a ser una ocasión especial, una verdadera Cumbre de Ferias Iberoamericanas, que se celebrará en junio de 2017 en Gran Canaria, en las instalaciones de INFECAR. En estos momentos se están coordinando por parte de las organizaciones participantes los aspectos técnicos del evento, que, en todo caso, tendrá un programa centrado en los temas organizativos y de actualidad del mundo ferial. Será un encuentro de y para los profesionales del sector de las ferias en el ámbito iberoamericano.(Subrayó)

P – ¿Quieres añadir algún comentario?

R – Sólo agradecer a Mundo Ferial ONLINE su interés por INFECAR y la Feria Internacional del Atlántico. Sabemos que nos queda camino por recorrer, pero, procurando afirmarnos en los aciertos y rectificar en los errores, estamos trabajando para el futuro. Cada región tiene características diferenciadas y sus propias oportunidades de negocio. En esta nueva etapa de la Institución Ferial de Canarias creemos que en el ámbito insular y atlántico hay un espacio importante de desarrollo para la actividad ferial.

Fuente: MundoFerial.com

¡Comparte esta publicación!